Pulso y acento

Pulso

El ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regular y periódicamente.
Es difícil definir objetivamente el pulso, pero podríamos relacionarlo con la marcha o el andar regular que nos provoca determinado estímulo auditivo.

Acento

Muchas veces podemos encontrar patrones rítmicos en la música que escuchamos. Generalmente podemos agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de 2, 3 ó 4. Por ejemplo, cuando escuchamos un vals, sentimos un patrón rítmico de tres tiempos. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rítmicos están basados en este 1, 2, 3 con una caída más pronunciada o acentuada en el primer pulso.

Compás

La mayor parte de la música de los últimos cuatro o cinco siglos obedece a un sistema regular de tiempos. La porción de tiempo correspondiente a un grupo, es decir la que media entre un acento fuerte y el siguiente se llama compás.
Existen compases de 2, 3 y 4 tiempos. Incluso, aunque menos comunes, encontramos compases de 5 ó 7 tiempos.
El compás se indica al principio de una obra musical usando dos cifras:

La cifra superior indica la cantidad de tiempos o pulsos que tiene el compás, 3 en este caso.La cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo, que dará origen a la marcación del pulso.
En la tabla a continuación pueden ver la relación entre figuras y cifras, esta relación tiene origen en el cuadro de valores relativos.
Por lo tanto la indicación 3/4  indica que el compás tiene 3 tiempos o pulsos y que cada pulso es ocupado por una negra. El 4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda.  Para facilitar la lectura en la notación musical, separamos los compases con líneas verticales a las que damos el nombre de líneas divisorias o barras colocadas delante de cada tiempo fuertemente acentuado
En este ejemplo vemos un compás de dos tiempos donde cada tiempo es ocupado por una negra.

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crear página web Webnode