Notación Musical 1
Un sistema de notación musical requiere principalmente de dos cosas: un conjunto de signos y una convención sobre su interrelación. En general podemos decir que la notación musical es un sistema de signos usados para comunicar por escrito los deseos del compositor al ejecutante incluyendo el máximo de información necesaria para la ejecución fiel de una obra.
Indica mediante signos, números y palabras la altura, duración e intensidad del sonido, el matiz y la intensidad expresiva, con alto grado de exactitud.
Pentagrama
Las cabezas de las notas pueden escribirse tanto sobre las líneas como en los espacios de las mismas. Dependiendo de su posición sobre el pentagrama, según la clave que estemos usando, podemos conocer la nota musical que representan.
Las líneas adicionales
Además de escribir sobre los espacios y líneas del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir notas más agudas o graves.
Claves
La altura absoluta se determina al principio del sistema de líneas mediante la colocación de una clave.
La clave es un signo que se coloca a la izquierda de cada pentagrama y fija el nombre y la entonación de los sonidos colocados en el mismo. La clave da su propio nombre al sonido que se encuentra en la misma altura, y los demás sonidos se designaran de acuerdo al primero y en su orden natural.
Los signos que representan a las claves son tres:
Clave de sol
Clave de fa
Clave de do
Actualmente las claves más importantes son la clave de sol, la clave de fa (clave de bajo), la clave de do en tercera línea (clave contralto, se utiliza para anotar la voz de la viola, a veces para el corno inglés y el trombón alto) y la clave de do en cuarta línea (clave tenor, se utiliza para el trombón tenor, así como para el violoncello y el fagote en el registro agudo)
Notas
El sonido, tendrá una denominación en música que llamaremos notas. Las notas son siete: do re mi fa sol la si.
El nombre de las notas musicales tiene su origen en un himno a San Juan, en que los cantores piden que les proteja de afonía. Más adelante se cambio ut por do y se introdujo si, tomando la S y la I de Sancte Iohanne.