Barroco

La palabra "Barroco" se utilizó primeramente para describir el estilo densamente ornamentado, y a veces grandioso, de la arquitectura y el arte del siglo XVII.
Los músicos adoptaron la palabra y la utilizaron para describir el estilo musical del período de 150 años que va desde el nacimiento de la ópera y del oratorio hasta el fallecimiento de J. S. Bach.
Italia es en principio, la cuna del barroco. Los centros principales se ubicaron en las ciudades de Venecia, Roma, Florencia y Nápoles.

  • Desde la perspectiva de la simetría y el equilibrio clásicos, la música del periodo fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca.
  • La riqueza de las líneas melódicas dará nacimiento al gran arte instrumental del siglo XVII.
  • El empleo de las masas sonoras contrastantes conducirá al concierto.
  • La necesidad de un arte que exprese los sentimientos dará nacimiento a la ópera.
  • Los compositores de la época sostenían que debía haber un solo afecto (sentimiento creado por la música) presente a lo largo de la totalidad de una pieza o movimiento musical.
  • Todos estos experimentos e innovaciones prepararon el terreno musical para los dos gigantes del Barroco tardío: Juan Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel.

Durante la primera parte del periodo Barroco, las violas fueron sustituidas por la familia de los violines y la orquesta comenzó a tomar forma a partir del firme establecimiento de la sección cuerdas.
Entre las nuevas estructuras y tipos de música que los compositores del Barroco introdujeron y desarrollaron se encuentran la ópera, el oratorio y la cantata, el recitativo y el aria, la suite, la obertura, el trío sonata, el concerto grosso y el solo concerto, la forma ritornello y la fuga.
Una de las características más distintivas del estilo musical del barroco es la inclusión del basso continuo (bajo continuo).
El desarrollo musical del barroco puede describirse en tres fases, Barroco temprano, medio y tardío, que coinciden, más o menos, con periodos de 50 años
 

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.