Pueblos de la Antigüedad

Situación cronológica de las civilizaciones de avanzada.

El desarrollo de la humanidad se lleva a cabo en dimensiones tan colosales, que la época del hombre post glacial (homo sapiens alluvialis) a partir del año 10000 AC aparece como mínima.
La época de las civilizaciones de avanzada de la antigüedad solo comienza después de las catástrofes naturales que se suponen que hayan ocurrido alrededor de 3000 AC con las inundaciones que se reconocen como el diluvio universal.
Al principio en estas culturas la música sigue vinculada al culto y solo tardíamente se convierte en un arte de expresión estética.
En algunos casos han sobrevivido aspectos de la tradición oral como Japón y China. La improvisación desempeñaba un papel significativo. Si bien los conceptos musicales han sufrido transformaciones el instrumentario se mantuvo.
 

Mesopotamia

Pueblos sumerios, acadios, babilonios, asirios y persas. Esta cultura influyó poderosamente sobre los países circundantes: al sur los árabes, al oeste los hititas, frigios, fenicios, griegos, al norte iraníes y al este hasta la India.
Por este motivo la música Mesopotámica, como así sus instrumentos, vuelve a hallarse en los países nombrados con ciertas modificaciones.
Las fuentes para la averiguación de la música son los documentos literarios, reproducciones en sellos cilíndricos, relieves en piedra y hallazgos de instrumentos.
Instrumentos relevantes: la lira se considera el instrumento nacional sumerio. Las primitivas son grandes con apoyo en el suelo. Arpa, laúd que se denomina en sumerio pantur, y en griego pandura. De viento: flautas denominadas gi-bu (tubo largo). Chirimías dobles: dos tubos de plata de igual longitud sin boquilla, trompetas rectas.
De percusión sonajas, varillas de entrechoque, sistros en forma de U, campanas de bronce y platillos de mano. Grandes timbales de caldero de metal, tambor cilíndrico que se llevaba verticalmente delante del vientre y también horizontal en el caso de tener dos parches.
De la música en si es poco lo que se sabe. El número de cuerdas y de orificios digitados de los instrumentos permite deducir el empleo de escalas pentatónicas y heptatónicas.
En numerosas imágenes se ven músicos conformando agrupaciones tipo orquesta, participando en las celebraciones del culto, en la danza y en torneos de lucha.
 

Hebreos

En Palestina había un nutrido intercambio musical con los pueblos vecinos, sobretodo Mesopotamia y Egipto. Predominaban en Palestina las tribus fenicias y hebreas.
Instrumentos: Kinnor: instrumento del rey David, traducido por arpa. Ugab: larga flauta vertical. Jazozra: una trompeta de plata de uso en el templo. Shofar: una cuerno de carnero sin boquilla para determinadas señales en el servicio sacro. Tof: tambor hebreo de marco según el modelo mesopotámico, que tocaban especialmente las mujeres. Pa’ amon: campanilla de los príncipes.
 

Egipto

El patrimonio instrumental primigenio ha demostrado distintos objetos sonoros en abundancia.
En los comienzos del Antiguo Imperio, 3000 AC, la música partiendo de comienzos mágico-culturales se desarrollo hasta la categoría de arte, el cual se practicaba de diversas maneras: la corte, el templo y el pueblo. El arpa fue en aquella época una especie de instrumento nacional. También hay registros de flauta vertical.
En las cámaras funerarias se hallaron jeroglíficos, instrumentos y ornamentaciones pictóricas que permiten formular diversas conclusiones sobre la vida musical.
 

India

En el tercer milenio AC existía en el NO de la India una civilización que tuvo relación con la Mesopotamia y Egipto. Acerca de esta primitiva música solo existen suposiciones.
El culto Védico fue el dominante, su música es vocal y monódica. La música solemne ha sido transmitida en uno de los libros.
El sistema tonal es modal, se reproduce en la teoría musical de Barata. Se basa en una escala de siete grados midiéndose la distancia entre sonidos en shurtís. Una octava contiene 22 shrutis, por lo tanto un shruti es un poco mayor que una cuarto de tono. El patrón de medida no es matemático como los griegos sino auditivo. Característicos de la zona son la flauta y el tambor. La tambura (laúd persa), la vina o el shannai doble provienen de otras culturas.
 

 

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