Barroco temprano (1600-1654)
Una comunidad musical y literaria, la Camerata Fiorentina, desarrolló la ópera durante la última década del siglo XVI a modo de drama musical cantado en su totalidad. Dentro de este grupo podríamos mencionar a Galilei, Peri, Rinuccini, Caccini y Bardi
La Camerata desplegó un estilo de monodia denominado recitativo, cuyos contornos melódicos imitan las inflexiones y el ritmo natural del habla. La melodía era acompañada por el bajo continuo.
Dos de los miembros de la Camerata, Giulio Caccini y Jacopo Peri, llegaron a la conclusión de que la monodia se podía utilizar para los monólogos y diálogos de un drama escenificado.
La primera ópera completa en sentido moderno que se conoce es Euridice (1600) de Jacopo Peri y Giulio Caccini.
Se tuvieron que desarrollar nuevas formas y técnicas para brindar un medio musical al poderoso y flexible arte vocal solista, especialmente con la creación de un estilo refinado de canción acompañada, o monodia.
Ello requirió, a su vez, el desarrollo de medios adecuados y flexibles para acompañar a los solistas. En este terreno, el bajo continuo tuvo una gran importancia.
Dos de los propósitos que perseguían eran:
- Dar preferencia al canto “a solo” con acompañamiento instrumental.
- Imprimirle el carácter de “medio recitado” al que llamaban “hablar en música”.
El nuevo estilo así surgido se llamaría estilo representativo. Habría una fusión de diversas artes: música, canto, poesía, danza, plásticas. El acompañamiento instrumental se realizaría por el procedimiento llamado “bajo continuo”
Con Claudio Monteverdi, en l607, y la creación de la ópera La Fábula de Orfeo, se afirman las características anteriormente mencionadas.