Edad Media 1
La Música Medieval está marcada por un carácter básicamente religioso y casi todos los trabajos realizados eran para la Iglesia Católica.
En cuanto a la Música profana, era difundida gracias a los juglares y trovadores.
En esta época apareció el llamado Canto Gregoriano que fue la cúspide del canto sin acompañamiento.
Durante los tres primeros siglos de la era cristiana, los cristianos eran sectas prohibidas en el medio pagano de la antigüedad.
A partir del Edicto de Milán en el año 313, que aseguro el libre ejercicio de la religión, se produjo el cambio. La Iglesia se va fortaleciendo y se expande por Europa con dos centros importantes: Roma y Milán.
Entre las fuentes de la música eclesiástica cristiana primitiva se cuentan:
- Música del Templo Hebreo, en la tradición del canto de los salmos.
- Música de la Antigüedad tardía del ámbito cultural helénico.
El Canto Llano es el canto oficial de la liturgia usado en la Iglesia Católica, más comúnmente denominado canto gregoriano.
La palabra griega liturgia deriva de otras dos que significan trabajo y pueblo, y comprende toda la vida de oración de la Iglesia y de todos los cristianos.
Se divide en dos tipos básicos: el responsorio, utilizado para recitar salmos (Un solista y un coro alternados) y la antífona (dos coros alternados), un modelo más melódico.
Durante los siglos V al VII numerosos papas revisaron la liturgia y la música. Entre ellos Gregorio I, quien hacia fines del siglo VI produjo una gran reforma:
- Adaptó antiguas melodías más sencillas para ser cantadas.
- Recodificó la liturgia.
- Reorganizó la Escuela de Cantores litúrgicos (Schola Cantorum).
- Estableció un repertorio uniforme para todos los pueblos.
- Quedó registrado por primera vez de manera escrita.
- El canto gregoriano nació y se desarrolló como un arte monódico (monofonía: canto a una sola voz).
Características
- Se canta al unísono lo cual quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le denomina monodia.
- Grados conjuntos, sin grandes saltos interválicos. (Canto Llano)
- De ámbito pequeño (rara vez excede la 8ª)
- Una sola idea temática y poca elaboración.
- Estructura reiterativa.
- Texto en latín, la palabra determina e impone el ritmo.
- No utilizaba instrumentos.
- Coros formados por hombres y niños.
Diferentes estilos
Se reconocen básicamente tres estilos del Canto Gregoriano
- Silábico: cuando a cada sílaba le corresponde una nota.
- Neumático: cuando a cada sílaba le corresponde 2, 3 o 4 notas.
- Melismático: cuando a cada sílaba le corresponden 5 o más notas.